domingo, 15 de marzo de 2015

Beatriz Blanco


INFORMÁNDONOS

Vamos a la Biblioteca y encontramos varios libros interesantes. Ente ellos “Una historia de la música. De los orígenes a nuestros días” de Lucien Rebatet, Ed. Omega, Barcelona, 1997.

Allí encontramos antecedentes sobre el ambiente musical en el que surge el nuevo género. En la Florencia de finales del siglo XVI se reunían intelectuales y músicos en salones de tertulia en los que debatían sobre el posible agotamiento  de la música coral por resultar repetitiva y menos creativa, y  a la vez se admiraba la capacidad emotiva del canto singular y la fuerza de la poesía y de los dramas clásicos.

Había un cenáculo especialmente poderoso y formado por personas de elevada cultura que se empiezan a representar madrigales, pastorales y cantos singulares.

En el ambiente de cambios políticos de la Florencia del momento se produce un cambio de influencia de una camarilla a otra de la que formaban parte varios cantantes. Es en este cenáculo dónde se empieza a componer piezas dramáticas para una voz, que en principio estaban compuestas por los cantantes y, por tanto, más destinadas al lucimiento del cantante que a la calidad musical de la composición.

El ambiente está ya maduro para que surja el nuevo género de la ópera.



 

1 comentario:

  1. Interesante relación entre música e historia social del poder, que es la tendencia historiográfica que analiza el tema de las "camarillas".
    Eso sí, la imagen no se corresponde con la Florencia del Renacimiento.
    Saludos,

    ResponderEliminar